Back to top

JARABEGRAFIA

jarabegrafia

1995

Cuba-La Flaca con Eva Nielsen

 

La biografía de un grupo es una GRUPOGRAFÍA. Bio es vida. El grupo, la banda: un conjunto de vidas. La grafía: lo escrito sobre esa vida, sobre esas vidas. Jarabedepalo: un conjunto. Elementos únicos, tomados de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres … nombres, hombres y mujeres. Sumar. Restar. Dividir. Multiplicar. Nacer. Aprender. Entrar. Salir. Seguir. Tan dueños de nuestros silencios como de nuestros sonidos.


Para llegar a cachorros nosotros necesitamos 9 meses. Para llegar a canciones … muchas noches. Dueño de un saco de letras salidas de su bolígrafo mordisqueado, Pau Donés, tiene lo único que es imprescindible para que una banda musical engendre sus cachorros: CANCIONES.


Nosotros nacemos en hospitales. Los grupos musicales en garajes , en trasteros, en salas de ensayo. Más tarde crecen en los escenarios. En los grandes y en los pequeños. A la palestra. Barcelona, 12 de Julio. Año 1995. Sala TARANTOS, en la Plaza de las Palmeras. 38 grados y tremenda humedad. La Flaca.


Una audición. La primera impresión. Tan importante porque sólo hay una. ¿Impresionará? Impresionó ¿Será parto natural, o será cesárea? Es banda. Viene con nombre y apellido: JARABEDEPALO. No te asustes. Te van a comparar.


Y las comparaciones fueron apareciendo. ¿será porque necesitamos referencias ante lo nuevo? ¿será como cuando nos empeñamos en buscarles parecidos a los recién nacidos? “Es igual que su mama”, “yo lo veo clavado a su abuela” … Ocurre hasta que los cachorros crecen. Hasta que adquieren personalidad propia, voz, y coraje suficiente para decir a quien quiera oírle : “Eh, que soy yo, y no suelo compararme”. Así le ocurrió a Jarabe. A su llegada dijeron “se parece a... me recuerda mucho a … , suena como …


Pero no. Era vida nueva. “¿de quién es la Flaca?” –Se escuchaba preguntar por radios y bares de toda España. La Flaca es hija de Jarabe de Palo. La flaca: una mujer (¿real?), una canción (¿cuántas versiones?), un primer disco: 11 temas. Con Virgin Records España. Con Alex Tenas (batería), Joan Gené (bajo), Jordi Mena (guitarra), Daniel Forcada (percusión) y Pau Donés cantando. En la grabación también estuvieron Carlos de France (bajo), Antonio Martínez “Ñoño” (guitarra española), Nigel Roberts (teclados), Danny Cummings (percusión).


Como las células a nuestro cuerpo los músicos a las bandas. Pero ¿de quién es la Flaca? – la pregunta se repetía, pero ahora, por los boliches de Buenos Aires, en la prensa de San Juan de Puerto Rico, de México DF … y se lo empezaban a preguntar también de Los Ángeles a Manhattan, en New York ¿Suerte?.


Ni suerte ni destino. Pura vida. Acción. Decisión. Jarabe, que ya tenía su escuela veía cómo su cachorrillo empezaba a gatear, pronto echaría andar. En breve estaría corriendo.


El concierto del primer Dr. Music Festival, en los Pirineos, confirma el potente directo de Jarabe frente a audiencias gigantes. Hacer las canciones. Los discos. Ver cómo crecen. Y ¡cómo crecieron! Con sabor latino, y mucho caribe, La Flaca se hizo la reina del verano. Jarabe de Palo entró en la gran escena nacional e internacional. Se acabó el oír “pues me suena a … se parece a …” .


Como todo ser vivo Jarabe nace, crece y se reproduce. Canciones. Discos (de oro, de platino, de diamante). Giras. Premios (en España, en Colombia, en Argentina …). Nominaciones (a los Ondas, a los Amigo, a los Premios de la Música, a los Grammy Latinos en 2000, 2001 y 2003). Conciertos. Radios. Televisiones. Colaboraciones (Ketama, Jovanotti, Compay Segundo, Zucchero, Joaquín Sabina …). La vida de Jarabe de Palo ya tenía años de crecimiento. Se adaptaba a la vida pública. Viaje para locos. Del lleno en el teatro Karl Marx, la Habana, Cuba, al del mítico Irving Plaza en New York City.
 

1996

Barcelona con Joe Dworniak (productor), el día en que empezamos a grabar LA FLACA.

,

1997

Nueva York, tocando en el Red Lyon (NY).

1998

Madrid con Ketama, en la presentación de Depende.

 

La Flaca no fue hija única. Tuvo hermanos. Vino el segundo. Se gestó en Londres, entre febrero y abril de 1998. Lo llamó Depende. Ese verano, Jarabe dio a luz a su segunda criatura. El imaginario infantil traducido a realidad. La familia. Los retratos familiares siempre cambiantes. Entradas y salidas. Pura sangre: Alex Tenas a la batería, Dani Forcada con las percusiones, Jordi Mena a la guitarra , Marià Roch con el bajo, Toni-Chupi Saigi a los teclados y, en la gira, a la percusión, Luís Dulzaides, con Jarabe cantando … contaron esta vez con la colaboración de Juan, José Miguel y Antonio Carmona (Ketama). Que el blanco sea blanco …


Agua. El mundo en tu mano. La Flaca es grande. Depende crece. La segunda gira. Non stop. 5 años del tirón. La adolescencia atrás. Jarabe está contento. Muchas ganas de seguir. Apasionado por la música. Son noches que había ¿deseado? ¿soñado? escuchando a Bob Marley, a AntonioVega, a tantas bandas. Los sabores. Los olores. Puerto Rico, México, Argentina, Chile… Instantes que hacen la vida entera. Y conciertos espectaculares: Las Plaza de Toros de las Ventas en Madrid . El Palau Sant Jordi en Barcelona. La plaza del Zócalo en el D.F. Y en Italia ¡qué bien se come en Italia! Música a raudales. Jarabe de Palo, por clubes en invierno. Después, al aire libre en verano. Y en París, en La Cigale: ¡Sold out! La senda de Europa. Entre los amigos de Pavarotti, en el mismo escenario que Deep Purple, George Benson, Tom Jones, Barry White … ¿Pero esto qué es?
 

,
,
,
,
,

1999

España de gira, pasando por Puerto Urraco.

 

2000

Madrid en los estudios de grabación Cine Arte con Antonio (Vega).

2001

Cuba en el Teatro KM, en La Habana.

 

Los primogénitos suelen salir más en los álbumes familiares. También es cierto que las anécdotas con ellos son más llamativas. Por contar una. Iba nominado a los Grammy Latinos en L.A, USA. El mismo 11 de septiembre. El avión en que viajaba desviado a Edmonton, Canadá. ¿pero que ha pasado? En 2001 vendría el tercer álbum de Jarabe: De Vuelta y Vuelta se llamó. Llegó desde Musiclan, en Girona. Amor. Como un anciano mira a un bebé. Como un bebé a un anciano. La inocencia. La experiencia. Tiempo. Por delante. Tiempo por detrás. Allí continuaban Marià al bajo, Jordi a la guitarra, Toni con los dedos en los teclados, Alex aporreando la batería, Pau agarrado al micro y Joe Slowboat Dworniak volvía producir a Jarabe de Palo. Colaboraron en ese disco Vico C y Jovanotti, Celia Cruz, Peret, Elíades Ochoa y Antonio Vega Y esos ratos en casa del ilustre Quimi Portet (del Último de la Fila). Pit i collons. Todas las amistades. Adiós Virgin. Gracias por todo. Y en el camino con amigos que ya no están: Joan Traytè (05.05.1971– 26.03. 2002).

,
,
,

2002

Aviñonet de Puijventós (Girona) con el Maestro Peret, en Musiclan.

 

Otoño de 2002. En la isla Con la Dro East West ¡Nueva compañía! ¡Nueva discográfica! Que viene el cuarto: de nombre Bonito. Serás burro. Como un equilibrista por la cuerda de la pasión Jarabe hace música entre realidad y ficción. Un baño de luz. Cegado. Otro baño de luz. Iluminado. La familia de Jarabe de Palo cuenta a sus cachorros por parejas. Hasta pronto Chupi, hola Rebe. Bye Danny Cummings, thank you, hola Quino. Conjunto musical. Elena Andújar y el corazón. Al compás vinieron los Mártires (Del Compás). Grabado al lado mar. Entre lagartijas, salidas y puestas de sol. Los niños crecen. Algunos ya son adultos. Vienen más nominaciones: a los Grammy Latinos (mejor video Bonito).
 

2003

Modena (Italia), cantando con Pavaroti y Doña Celia.

 

Es invierno 2003. Llamó Alanis Morrisette a Jarabe. A ella le había chiflado el video clip de Bonito. Quería una versión del clip para su nuevo disco. Invitó a Jarabe al rodaje. La cosa acabó en una buena amistad. Pau y Marc Donés se fueron a los Ángeles. Uno le corto el pelo y el otro dirigió el video clip. Músicos que disfrutan de otros músicos. Artistas.

2004

Suiza con Danny Cummings y Mark Knolfler, en el hotel de Berna.

 

La planificación familiar no le va a Jarabe. Llegó el 5º. Dice la sabiduría popular que no hay quinto malo. Aquí está. Nuevo álbum: 1m2. ¡Qué bueno, qué bueno! Jorge Dréxler. Hermanos musicales. Rock´n´roll de cinco estrellas con Chrissie Hynde. If you don´t mind. Y con Lucrecia un toque de salsa en Las mujeres no escriben canciones. Joserra Senperena a las teclas, Charlie Cepeda con las guitarras, Danny Cummings a la percusión, Pedro Barceló a la batería y percusiones, Joe Dworniak produjo, y tocó el bajo, Toni Saigi también a las teclas, Antonio “Sicus” Carbonell y Rafalito Salazar con guitarras flamencas, palmas y coros, Francisco “Rambo” Batista (cajón y palmas), Yumitos Hernández tocando palmas y coros, Jarabe al micrófono, y los demás, todos… Carmen Niño al bajo. 1m2. Al menos uno para cada uno.

,
,
,

2005

Valle de Aran (Lleida-Grabando conon Crissie Hynde).

 

Muchos metros cuadrados. Girar. Viajar. Moverse. Tocar. Más música. Tour por Europa, el Sold Out Tour en clubes de Paris, de Berlín, de Munich, de Berna, Zurich … y hasta 113 directos ese año. Reventón en el Festival Vive Latino, en el Foro Sol de México D.F. (56.000 personas). Jarabe está en plena forma. Vivo. Crecido. Creciendo.

2006

España. Con La Mari de Chambao.

 

2007

Berlín. En el camerino antes del concierto.

 

Y seguimos. En Abril de 2007 se publica “ADELANTANDO”, sexto disco de la banda producido por el propio Pau Donés y en el que colaboran La Mari de Chambao, Carlos Tarque de M Clan, Nicolo Fabi y La Shica.
Durante ese mismo mes Jarabe de Palo presentó en directo el nuevo disco en las principales ciudades de España en una gira de pequeño formato y continuó con 17 conciertos por Europa repartidos entre Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda dando muestra una vez más de que es una de las banda más internacionales y exitosas del panorama musical español. Además hicieron una extensa gira de verano en el 2007.
 

,
,

2008

Alemania. Concierto en Munich.

 

Nos plantamos en 2008. En 2008 ocurrieron muchas cosas. En primavera el grupo se encierra en un local de ensayo y crea el RECICLANDO TOUR, una gira para teatros y auditorios, en donde versionan sus canciones más conocidas: La Flaca, El Lado Oscuro, Depende, Bonito, Agua, Déjame vivir, Grita,..y unas cuantas más. De esa gira sale su primer libro-disco, ORQUESTA RECICLANDO, que graban en verano de ese mismo año , en un receso de su gira veraniega ,y que verá la luz en marzo de 2009.
Mientras tanto, expira el contrato discográfico con Warner Music y la banda decide instalarse por libre. Se abre la Tronco Records (su propia discográfica) que, como les gusta definirla, es la República Independiente de Jarabedepalo; un taller de música donde las canciones y las ideas son lo principal.
El año se acaba con un acuerdo con el diario El País, que será quien se encargue de lanzar, distribuir y vender el libro-disco.
 

,
,

2009

México. Gira americana.

 

El 1 de marzo de 2009, en España, sale a la venta ORQUESTA RECICLANDO, en exclusiva con El País. En verano el libro-disco se lanza en Europa y América alcanzando un nivel de ventas notable. Desde marzo a octubre, Jarabedepalo presentó ORQUESTA RECICLANDO en vivo y en directo, en una adaptación del RECICLANDO TOUR para escenarios grandes en España y Europa.
ORQUESTA RECICLANDO consigue una doble nominación a los Latin Grammy Awards : Mejor álbum pop vocal dúo o grupo y Mejor Ingeniería de Grabación, consiguiendo este último en Las Vegas el 5 de noviembre.
El grupo terminó el año con una exitosa gira en la que recorrió México (Guadalajara, Monterrey, México D.F., Durango y Mazatlán) y Venezuela (Caracas y Mérida).
 

,
,
,
,

2010

París. Concierto "Orquesta Reciclando".

 

En 2010 Jarabedepalo compagina la gira por España con la participación en varios proyectos solidarios, como la grabación del disco “Juntos X 1 Fin”, el Concierto Free Tibet organizado por la Casa del Tibet en Barcelona, la campaña de Médicos Sin Fronteras “Pastillas para el dolor ajeno” y viaja a Bamako (Mali), de la mano de la ONG VOCES, para la realización de un taller de música en el Conservatorio de esta ciudad. Del viaje nace “A Glonendo”, versión de Depende en Bambara, destinándose todos los fondos recaudados por la venta digital del mismo a la construcción de una nueva escuela en Bamako.
Jarabedepalo inicia la grabación de su nuevo disco, de título “Y AHORA QUÉ HACEMOS” , 12 canciones inéditas y la versión en castellano del mítico tema de Francis Cabrel “Je l’aime a mourir”.
El grupo, esta vez con una formación de 5 (bajo-Carmen Niño, batería-Alex Tenas, guitarra-Dani “Patillas” Baraldes, también guitarra-Jordi Busquets, y voz-Pau Donés) regresa al Rock-pop. Baterías contundentes, bajos pesados, guitarras irreverentes, buenas letras y buenas melodías. Y se rodea de buenos y talentosos amigos para darles a las nuevas canciones el acabado que se merecen: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Antonio Orozco y Carlos Tarque (M-Clan).

A GLONENDO
 

,
,

2011

El 1 de marzo de 2011 se lanzará en España el octavo disco de Jarabedepalo “Y AHORA QUÉ HACEMOS”, estrenando el single La quiero a morir junto con Alejandro Sanz en un videoclip rodado entre España y Estados Unidos (Las Vegas). El disco se presentará en directo en las principales ciudades españolas. El 1 de marzo es también la fecha para el lanzamiento en América. Y para Europa, el 1 de abril.

Jarabe suma y sigue…. ¡Que no pare la música ¡

,

2012

En Abril de 2012 Jarabedepalo hace un dueto con el grupo superventas italiano Modà. El single "Come un pittore" alcanza el número uno de ventas durante varios meses y el videoclip lleva 14 millones de visitas. El 16 de Septiembre Jarabedepalo comparte escenario con Modà en el emblemático Arena di Verona.

A lo largo del 2012 Jarabedepalo realiza más de 80 conciertos entre Europa y América (Buenos Aires, Venezuela, Costa Rica, México, Los Angeles, Nueva York, Miami, Lima, Bogotá, Hamburgo, Milán, Roma, etc...), convirtiéndose así en el grupo español que más gira internacionalmente.

,

2013

Muchas noticias jarabescas han habido este 2013, pero vayamos por partes.

En el mes de marzo nos metimos en el estudio para grabar nuestro noveno trabajo discográfico "SOMOS" que se editará el 18 de febrero de 2014.

En mayo nos embarcarmos en una gira por América para presentar nuestro espectáculo "Conciertos a Piano y Voz", las mejores canciones de amor de Jarabedepalo interpretadas a piano por Jaime de Burgos y voz por Pau Donés. En 31 días nos hicimos 25 conciertos. En Julio fuimos por primera vez a Asia, tocamos en el prestigioso Blue Note de Tokio, 6 conciertos en 3 días.

En octubre, hicimos las maletas de nuevo y nos embarcamos de gira rumbo a América actuando en grandes festivales como el de Rockodromo en Monterrey o el Abrapalabra de Bucaramanga.

El 5 de noviembre vió la luz "SOMOS", el primer sencillo adelanto del nuevo trabajo. "SOMOS" cuenta con dos colaboraciones de lujo Gabylonia y Montse Moreno "La Duende".

El maestro Carlos Santana decidió que el primer single de su próximo álbum fuese "La Flaca" cantada por Juanes. El sencillo se publicó a primeros de noviembre y lo presentaron en la ceremonia de los Latin Grammy Awards antes de otorgar el premio al mejor álbum del año.

Noviembre, hora de volver a casa y ofrecer "Conciertos a Piano y Voz" en España. Torrent, Barcelona, Bilbao, Hervàs, Madrid (hicimos doblete, primer día Sold Out) y Palma de Mallorca.

Cerramos año con más de 62 conciertos, una primera visita a Tokio y un single nuevo. Si, ha sido un gran año para Jarabedepalo.

Y en febrero de 2014 nuevo disco...

,
,

2014

El 18 de febrero se edita el noveno disco de Jarabe de Palo "SOMOS".
"SOMOS" es un disco que, desde el punto de vista estilístico, da continuidad al anterior trabajo de Jarabe de Palo: ¿Y ahora qué hacemos?. El rock sigue siendo el protagonista. Tú mandas, Hoy no soy yo, Siempre nunca nada, A mi novia le gustan las chicas, Bala perdida, son claros ejemplos de ello.

El funk reaparece esta vez con fuerza. Somos, Buenas noticias, Ilusinaciones, son canciones con inequívoco camine funkero. Bases rítmicas con mucho grove, bajos slapados, clavinets ochenteros, acompañan a textos de corte acelerado, borbotónico, incluso en la onda del rap.

Espacio también para sintetizadores analógicos, loops, scratchs,... Un par de baladas, Lo que te voy a decir y Tú no sabes quién soy, completan un repertorio que luce por su contenido, tanto musical como lírico.

SOMOS, 3 NOMINACIONES A LOS LATIN GRAMMY AWARDS 2014

Como Álbum del año por SOMOS. Como Mejor Álbum  de Pop Rock por SOMOS. Como Mejor Canción de Rock por SOMOS.

Con estas 3 nominaciones a los Latin Grammy Awards 2014, ya son 15 las veces en que los discos de Jarabe han sido nominados a tan prestigioso galardón. Además, SOMOS es el disco con más nominaciones de los 9 editados.

Después de 18 años, la música de Jarabe de Palo sigue siendo un referente dentro del panorama musical latino, lo cual atesoran estas 3 nominaciones (para esta edición, Jarabe es la banda española más nominada).

El grupo recibe la noticia justo el día en que comienza su gira de otoño por América. México, USA, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Ecuador. Más de 30 escenarios dentro del tour de presentación de SOMOS, como apuntábamos, el disco más nominado de Jarabe de Palo.

Y entre tanto, la ceremonia de entrega de los Latin Grammy Awards 2014. ¡A por ellos!.

2015

EL 12 de marzo arranca el Tour Americano en Boston, 36 conciertos en 45 días por USA y Canadá y finaliza el 25 de Abril en New York.

En el mes de Junio, Jarabe de Palo presenta su Tour Americano en una gira de 15 días por Suiza, Alemania y Austria.

El 16 de Octubre, Jarabe de Palo publica el primer cd/dvd "live" en sus casi 20 años de carrera. TOUR AMERICANO 14-15, material inédito  grabado durante el concierto que la banda dió en mayo de 2014 en el Teatro Metropólitan de México DF.
Con un repertorio de 18 canciones,  Pau Donés y sus chicos repasan el cancionero más conocido de Jarabe de Palo,  desde sus inicios hasta la fecha. Además de las imágenes del concierto, declaraciones y entrevista, también recoge un importante testimonio fotográfico fiel reflejo de las vivencias de Jarabe de Palo por tierras americanas entre 2014 y 2015

2016

Jarabe de Palo se vuelve a subir a los escenarios tras anunciar el pasado Septiembre la suspensión de más de 30 conciertos por el cáncer que padece. Ofreció dos conciertos benéficos en la sala Luz de Gas de Barcelona para recaudar fondos para el estudio Motricolor, un triple ensayo clínico acerca del cáncer colorrectal con metástasis, destinado a identificar y desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del oncogén BRAF y que está llevando a cabo el Vall Hebron Instituto de Oncología (VHIO). La recaudación obtenida fue de 71.105'91€.